Colorado legaliza la venta y el consumo de marihuana para uso lúdico

Desde el 1 de Enero de 2014, 25 ciudades y condados del estado de Colorado, en Estados Unidos, se permite la venta legal de marihuana a mayores de 21 años.

Este cambio se debe al resultado de la Enmienda 64, aprobada por voto popular en Noviembre de 2012 en el cual se legalizó la posesión y uso de pequeñas cantidades de marihuana (hasta 28 gramos) para uso recreativo, ya no solo medicinal, para mayores de 21 años. Asimismo se legalizó la producción y venta de acuerdo con el nuevo marco legal.

El estado de Colorado cuenta actualmente con 500 locales dónde se pueda adquirir marihuana para uso medicinal, no obstante 160 de estos locales se podrán convertir ahora en tiendas de marihuana para uso recreativo.

Según informa EFE la nueva ley establece un impuesto del 25 por ciento de la venta de marihuana a los locales autorizados. Además permite el autocultivo de 6 plantas por persona con un límite de 12 plantas por familia.

Sin embargo la ley prohíbe el consumo de marihuana en lugares públicos, la venta a menores de 21 años, la conducción bajo los efectos de la marihuana, la reventa de marihuana comprada en locales autorizados y transportar marihuana fuera del estado.

Si bien en ciudades Denver, la capital del estado, ya está permitida la venta de marihuana legal ,  ciudades Aspen, Aurora y Boulder han decidido no aplicar la nueva normativa por el momento.

La portavoz de la asociación Dowton de Denver, Jenny Starkey, que realizó una campaña para educar a los residentes de la nueva normativa dijo “Sin duda la nación nos está mirando y  hay un montón de entidades que han trabajando duro para asegurarse de que todo se haga de una manera precisa que se adapte a las necesidades de todos”.

Mason Tvert, portavoz del Marijuana Policy Project declaró: “Los adultos han estado comprando marihuana en todo el país durante años” “La única diferencia es que en Colorado serán ahora comprarlo de negocios legítimos en vez de el mercado negro”.

Fidel Montoya, líder de una alianza religiosa multicultural de Denver y miembro de una coalición que se opuso de manera rotunda a la nueva normativa afirmó “Creo que estamos abriendo unas puertas demasiado amplias al legalizar la marihuana”.

Betty Aldorth, de la National Cannabis Industry Association dijo que “en Colorado se esperan unas ventas de unos 400 millones de dólares anuales y en todo el país se generará una actividad económica de unos 230 millones de dólares”.

La venta de marihuana legal podría aportar al estado unos 69 millones de dólares anuales con tan sólo el 25% obtenido de las ventas de marihuana legal, por lo que dado el marco actual de crisis mundial podría verse como una nueva forma de crear empleo y generar beneficios al estado y a la población.